miércoles, 20 de octubre de 2010

ENCUENTRO SERVICIO RECLAMACIONES DGS HACIENDA - AFEALE 06-10-10


INFORME:
ENCUENTRO AFEALE / DGS


Fecha:           06.10.2010
Hora:             11:00 horas

Asistentes:
Por la DGS:  D. Javier Bernaldo de Quirós (Inspector de Seguros del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda / Dirección General de Seguros)

Por AFEALE:            Jesús M. Domínguez
            Francisca Ruiz González

            El Sr. Bernaldo de Quirós comienza con una exposición sobre la situación actual del sector seguros en España y abordando en particular, en el sector decesos.
            Comenta los fallos detectados y la intención de la Dirección General de Seguros de tratar de mejorar lagunas detectadas y funcionamientos anómalos que son los que nos han llevado a mantener esta reunión debido a los problemas que actualmente tenemos los afectados.
            Nos explica la compleja normativa legal que ampara este sector, ya que en el tema de decesos también tiene competencias sanidad y como sabemos, están transferidas a las Comunidades Autónomas y cada Comunidad, a su vez, dispone de una legislación y normativas diferentes, dándose situaciones muy diferentes ante un mismo caso, de una Comunidad a otra.
            Nos informa que la mayoría de los problemas, por este motivo, se están detectando en Barcelona, Vigo y Comunidad Valenciana.
            También nos aclara las luchas internas y particulares que mantienen las asociaciones de tanatorios de España así como el entramado de accionistas que pertenecen a su vez a compañías de decesos.
            Como punto muy positivo, debemos informar que el Sr. Bernardo de Quirós, ha tramitado directamente con La Alianza la solución a la mayoría de casos del listado de afectados que AFEALE le pasó en fechas anteriores, procediendo al pago del importe de la póliza a estos afectados. Los casos pendientes, les está haciendo un seguimiento personal y se encuentran en solicitud de documentación que La Alianza está requiriendo para proceder al pago.
            Nosotros apuntamos, que muchos de los afectados han solucionado el problema ya que se resolvió primeramente su problema vía Judicial, y no, por la reclamación ante la DGS que a nuestro juicio está incumpliendo los plazos de resolución de estas reclamaciones.
            Nos aseguró que en un mes, o mes y medio, van a quedar sin sentido nuestras reclamaciones así como los objetivos de nuestra asociación. Deseamos todos que de forma positiva.
            Por parte de AFEALE, le informamos de nuestras quejas, comenzando por el trato vejatorio que ha mostrado La Alianza Española ante sus asegurados, cuando hemos intentado acudir a sus oficinas locales y centrales (Goya, 22 Madrid) para cobrar la póliza suscrita o tan siquiera, para presentar una documentación, nadie, responsable de esa compañía se ha dignado en recibir a cualquiera de sus asegurados he incluso  tuvimos muchas dificultades para presentar la hoja de reclamaciones.
            Todos coincidimos en la gravedad del daño moral ocasionado a los familiares y seres queridos de los asegurados, en un momento tan sensible como es la perdida de un familiar directo. La compañía, con su actitud, e incumplimiento del contrato establecido en las pólizas de los asegurados, además ningunea y no atiende a sus familiares, desentendiéndose de sus responsabilidades pactadas y abandonándolos cuando más lo necesitan.
AFEALE recuerda que los familiares tuvieron que sufragar unos gastos imprevistos en su totalidad y que al asumirlos de forma particular, son muy superiores a lo habitual. Ahora, los familiares, solo pueden recuperar la cantidad estipulada en la póliza y en la mayoría de los casos únicamente por la vía judicial.
También comentamos el poco poder decisorio e ineficacia que tiene el primer trámite ante la Oficina de atención al Cliente, ya que según  nuestros datos, siempre le dan la razón a la compañía y además solo pretenden ganar tiempo (son dos meses perdidos). Alianza Española, no hace ningún caso a este primer informe, aunque sea en su totalidad a favor del cliente.
Posteriormente y ante la DGS, existen diversidad de casos. La DGS debe emitir su informe final, por ley, en 4 meses y tenemos casos entre nuestros afectados que han superado con creces el año y más, motivo por el cual se haya admitido a tramite una reclamación de AFEALE ante el Defensor del Pueblo (actualmente en tramitación).
            La Alianza Española, tampoco parece hacer caso alguno a los informes emitidos por la DGS, se permite mentir a sus asegurados y trata de engañar a esta institución, diciendo que ha pagado, lo que no puede demostrar que ha pagado y diversas formas de actuar conocidas por todos nosotros.
          
CONCLUSION:
Tras dos horas y quince minutos de reunión, podemos concluir diciendo que fue una reunión muy positiva de la que sacamos y compartimos una información muy valiosa, y que permaneceremos en contacto permanente con la DGS, ya que nos aseguró que podríamos contar con su ayuda y colaboración de ahora en adelante.
            Por nuestra parte, confiamos en que todo se solucione y en caso contrario, una vez pasado el plazo de gracia que nos pide la DGS (mes, o mes y medio), para solucionar conjuntamente nuestra problemática, seguiremos adelante sin cesar en nuestros objetivos y redoblando esfuerzos, en el supuesto de continuar apareciendo nuevos casos. A las pruebas nos remitiremos.
Preguntas AFEALE:

1.-     A la vista de tantas irregularidades, ¿hasta Cuando permitirá la DGS que esta Cía. siga con su Actividad? , al ciudadano de a pie, le parece inexplicable, que con la existencia de numerosos casos idénticos, se siga tolerando esta actitud....

Sin respuesta clara:
Nos dice que en proporción, esta compañía tiene más reclamaciones que el resto de compañías del ramo de decesos.

Nos comunica que (de Alianza Española), tiene registrados 88 casos en el 2009 de un total de 5.000 servicios.

Le parecen pocos. Nosotros creemos que son muchos, ya que tan solo un 10% de familias suelen reclamar, lo que nos acercaría a un supuesto cercano a 1.000 casos en el 2009 y a nosotros nos consta, que es la única compañía que no entierra a algunos de sus fallecidos.

2.-     ¿Qué está haciendo la DGS, para poner fin a este “asunto”? Los ciudadanos presuponemos que ustedes “cobran” para que esto no suceda…

.- Exigiéndole y presionando a la compañía para reparar los daños causados y el seguimiento de caso por caso.
.- Acciones para que no vuelva a ocurrir. (no las especifica)
.- Abrir un registro de pólizas (interno).
.- Estudio de cambio de legislación actual.

3.-     ¿Cómo se explica un retraso tal abultado en resolver los expedientes de reclamación? En mi caso personal, curiosamente, me contesto la DGS, cuando al recurrir al Defensor del Pueblo, se admitió a trámite mi queja…

Dice que cada procedimiento, tarda unos 9 meses, cuando por ley, está establecido que emitan su informe final en 4 meses.


4.-     ¿Se puso algún tipo de sanción económica a la Cía. por estas actuaciones?

No tenemos respuesta…

Acciones como Asociación: (Caso de continuar la situación actual)
1.-     Continuar asesorando por medio de la experiencia adquirida, a todos los afectados tanto presentes como futuros.
2.-     Continuar el expediente iniciado en el Defensor del Pueblo, como ASOCIACION y documentarlo y ampliarlo con los nuevos casos que surjan lo más ampliamente posible.
3.-     Divulgar a través de los medios de comunicación la forma de actuar de La Alianza Española, S.A. de Seguros, y la ineficacia y/o pasividad de la DGS, para poner fin a esta actividad. Concentrándonos, (incluso, si fuese necesario) delante de las Delegaciones de Hacienda.
Solicitamos como Asociación:
1.-     PRUEBAS (no palabras) de acciones encaminadas a poner fin a estas prácticas abusivas de esta compañía.

2.-     En el supuesto de la aparición de un solo caso más, AFEALE solicitará el CESE DE ACTIVIDAD DE ESTA COMPAÑÍA.

3.-     Queremos que se le dé inmediata resolución a los expedientes de nuestra asociación.

4.-     Que se exija la depuración de posibles responsabilidades por engaño reiterado al ciudadano.

5.-     Que se regule la legislación actual, para que los clientes con seguros de estas características (decesos) PUEDAN TRASPASAR SU POLIZA A OTRA COMPAÑIA SIN LA PERDIDA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS (independientemente de la edad del cliente), tal como se hace actualmente con los planes de pensiones. Ambos productos están regulados y controlados por la DGS.

6.-     En caso de la negación del servicio por la compañía en el momento del fallecimiento, actué de inmediato la DGS.
Dudas asociación:

A.-     Solicitan las facturas de un servicio que nadie está exento del pago... (personas con dos seguros) no les pagan porque no pueden presentar las facturas al haber sido abonadas por otras compañías... ???
         
Justifica que no se deben tener dos seguros de decesos,  argumentando que es una figura legal que representa un “enriquecimiento injusto”

B.-     Cuotas triplicadas: últimamente La Alianza Española, ha subido la cuota de forma repentina a sus clientes de avanzada edad…. ¿Cómo se permite?

Dice que desconocía este punto y nos recuerda que, amparado por la Ley del Seguro, debe comunicarse por escrito, con dos meses de antelación la variación del importe de la póliza.
Nosotros creemos que es nueva estrategia de la aseguradora, para deshacerse de clientes de avanzada edad después de haberse enriquecido a su cuenta. Recomendamos a estos asegurados continuar pagando y poner la correspondiente reclamación para no perder sus derechos adquiridos.

Esperamos que este informe sea de utilidad e interés al Afectado.
Destacar nuestro agradecimiento al trato recibido por parte del Sr. D. Javier Bernaldo de Quirós.



AFEALE
11 Octubre 2010


No hay comentarios: