domingo, 1 de noviembre de 2015

EL SEGURO DE DECESOS NO SIEMPRE ES “SEGURO”

En estas fechas tan señaladas, desde nuestra asociación de “Afectados de Seguros de Decesos” AFEALE, queremos recordar que cada año, recogemos cientos de reclamaciones con testimonios de asegurados que tienen graves problemas con algunas compañías de seguros de decesos. Estos testimonios, nos llegan a través de nuestro correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso correo ordinario.
Desde esta plataforma de afectados con sede en Vigo, llevamos desde el año 2009 ayudando en este sentido a cientos de ciudadanos y presentando infinidad de reclamaciones ante nuestras Instituciones para defender el derecho de los asegurados. Para ello, incluso nos hemos reunido varias veces con la Directora General de Seguros y sus máximos colaboradores.
Ejemplo con antecedentes ante el Defensor del Pueblo:


En una de las últimas respuestas del “Defensor del Pueblo”, trasladadas por escrito a AFEALE, (06 de Marzo de 2015), se reconoce que se han detectado “problemas con los seguros de decesos” por parte de la DGS (Dirección General de Seguros) encargada de supervisar el contrato de seguro en nuestro país y defender en todo momento el derecho de los asegurados. Ante estos “problemas” denunciados tantas veces por AFEALE, (Incumplimientos de servicio; Subidas desproporcionadas de primase infinidad de abusos de las aseguradoras) se nos comunica una modificación en la Ley de Código Mercantil para incluir un artículo específico sobre el seguro de decesos “Articulo 583-30”.
El 14 de Julio del presente año, el BOE,publicó íntegramente lo que esta Institución había anticipado a AFEALE .  Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. (Artículo ciento seis bis)

Días después, de la comunicación del Defensor del Pueblo, (24 de marzo) la sección de Procedimientos Cautelares y Disciplinarios de la Dirección General de Seguros, nos había informado de la existencia de varios  procedimientos sancionadores incoados contra una entidad aseguradora de decesos “Alianza Española S.A.”, (dos de ellos en el 2012 con sanción de multa, y otros tres en el 2013, también con sanción de multa para la citada entidad).
A fecha de hoy, y a pesar del cambio de la Ley, que estamos convencidos que nosotros hemos promovido, los afectados desconocemos el alcance económico de estas sanciones y todas las demás actuaciones que nuestras Instituciones dicen haber iniciado para evitar estos abusos de algunas de las compañías aseguradoras que han creado una gran incertidumbre entre los asegurados a cambio de un posible lucro excesivo en sus beneficios (esto último, también nos lo constata el Defensor del Pueblo en su comunicación) y lo único que podemos constatar los afectados, es que continuamos recibiendo cientos de testimonios con infinidad de irregularidades a los que muchas veces, no podemos atender dado su volumen… (Ahora principalmente, por subidas desproporcionadas de cuota y negación de traslado del cadáver)
Administrador